DESARROLLO ESPACIAL INTEGRAL

TESS, la sonda de los exoplanetas…

La sonda Tess de la NASA , sonda con la misión de encontrar nuevos mundos alrededor de estrellas vecinas que tengan la capacidad de albergar vida.

El cohete Falcon de SpaceX que llevaba el objetivo de alcanzar una órbita que llegue hasta la Luna.

Tess, siglas en inglés de Satélite de Estudio Exoplanetario de Tránsito, escudriñará casi todo el cielo durante al menos dos años, comenzando por las estrellas más brillantes y cercanas en un intento de encontrar e identificar planetas a su alrededor. Se inspeccionarán cientos de miles de estrellas, con la esperanza de descubrir miles de exoplanetas, o planetas fuera de nuestro propio sistema solar.

MARTEENS – LA NUEVA APUESTA DE “ESCUELA DE ASTRONAUTAS”

Escuela de Astronautas fija un nuevo objetivo. Marte.

MarTeens busca despertar el interés por el conocimiento
científico en los escolares chilenos, estimulando su capacidad de asombro y su motivación por las ciencias y tecnología dentro de un contexto que apela directamente a su imaginación, comenta Crystián Sánchez.

“A través de la figura heroica del astronauta construimos un modelo de conducta digno de seguir permitiendo promover hábitos de vida saludable a través de actividad física, el estímulo
de la curiosidad por las ciencias, auto motivación como pilar del
aprendizaje activo, y fomento de los valores éticos y morales
como fundamento del desarrollo integral.”

Marte: Obras de arquitectura

El planeta rojo: diseño en nuestro camino hacia Marte

El espacio ha capturado por mucho tiempo nuestra imaginación. Con el simple hecho de contemplar el mar, escritores, científicos y diseñadores han soñado continuamente nuevas visiones para un futuro en planetas distantes. Marte está en el centro de este discurso, el planeta más habitable de nuestro sistema solar después de la Tierra. Las propuestas para el planeta rojo exploran cómo podemos crear nuevos habitáculos para la humanidad en el espacio ultraterrestre.

PROYECTO MARSHA.

AI SpaceFactory gana el desafío de la NASA para poder habitar Marte

La compañía de arquitectura y tecnología AI SpaceFactory ha completado la construcción autónoma de MARSHA, una propuesta para un hábitat de superficie marciana para la NASA. El refugio impreso en 3D es uno de los cinco finalistas en una competencia internacional para diseñar y construir un hábitat para una tripulación de cuatro astronautas en una misión a Marte.

El proyecto AI SpaceFactory ha sido el ganador del primer lugar en el Desafío del Centenario de la NASA, con la propuesta MARSHA.

Caso Marte es un prototipo de vivienda mínima diseñado por OPEN Architecture en colaboración con el gigante chino de la electrónica Xiaomi. La propuesta es parte de una plataforma anual de innovación e investigación entre industrias conocida como House Vision, que utiliza el medio de la “casa” para explorar y cuestionar la dirección de nuestros hábitos de vida y entornos urbanos en el futuro.

El proyecto AI SpaceFactory ha sido el ganador del primer lugar en el Desafío del Centenario de la NASA, con la propuesta MARSHA.
El proyecto AI SpaceFactory ha sido el ganador del primer lugar en el Desafío del Centenario de la NASA, con la propuesta MARSHA.
El proyecto AI SpaceFactory ha sido el ganador del primer lugar en el Desafío del Centenario de la NASA, con la propuesta MARSHA.
El proyecto AI SpaceFactory ha sido el ganador del primer lugar en el Desafío del Centenario de la NASA, con la propuesta MARSHA.
El proyecto AI SpaceFactory ha sido el ganador del primer lugar en el Desafío del Centenario de la NASA, con la propuesta MARSHA.
El proyecto AI SpaceFactory ha sido el ganador del primer lugar en el Desafío del Centenario de la NASA, con la propuesta MARSHA.
Fuente : https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/933373/el-planeta-rojo-diseno-en-nuestro-camino-hacia-marte

HELIO 3, el combustible del futuro. Fusión Nuclear sin irradiación. Destino? la extracción en el sistema solar y lugares de abundancia. La luna, primera en la lista…

Systems Tool Kit (STK) is an amazing software, produced by Analytical Graphics, that is very similar to the software used by most aerospace engineers use.

En este capítulo de la miniserie documental “Antártica: continente futuro” -realizado por el periodista Fernando Caro- veremos algunos de los desafíos que se enfrentan en el continente destinado al desarrollo científico y la paz mundial .

Cada día dependemos más de nuestros teléfonos móviles y de aplicaciones con geolocalización como waze, google maps, y otras. Sin satélites, sería imposible usarlas y el último seminario del Mes de la Aeronáutica y del Espacio fue una oportunidad para aprender sobre el funcionamiento de los satélites, de la Gestión Aeroespacial Nacional, y también, de poner sobre la mesa la importancia de contar con una política de administración del espacio por parte de nuestro país.
El miércoles 28 de agosto llegaron hasta el Colegio de Ingenieros cinco expertos para abordar esta temática. Con un auditorio completo de asistentes comenzaron las exposiciones. El Comandante de Escuadrilla (I), Daniel Moraga, presentó las claves de las “Operaciones Satelitales”, explicando la mecánica orbital básica, lanzadores, satélites, fundamentos de la teledetección satelital y sensores remotos.
La jornada continuó con el tema “Navegación Satelital” a cargo del Comandante de Escuadrilla (I), Juan Carlos Sepúlveda, quien resolvió inquietudes sobre navegación espacial, sensores, telemetría, control de actitud y control de órbita. La tercera presentación estuvo a cargo del Director del Servicio Aerogotográfico de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel de Aviación, Francisco Pizarro. En esta instancia se presentó el contexto del mercado internacional, la disponibilidad y tipo, así como también el procesamiento de imágenes satelitales y los geoportales.
Las Potencialidades de los nano-satélites de tipo Cube Sat y el caso del Programa Espacial SUCHAI, fue abordado por el profesor asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Marcos Díaz.
El presidente de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE), ing. Héctor Gutiérrez, expuso sobre la importancia de una Agencia Espacial para Chile y los 40 años de esfuerzo. El ingeniero precisó el aporte de tener una Agencia Espacial Nacional, una política espacial nacional vigente y la proyección de un Plan Nacional 2019.

Exitoso cierre del Mes de la Aeronáutica y del Espacio con exposiciones sobre la gestión aeroespacial nacional

9 INICIATIVAS PROPUESTAS POR ACHIDE AL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN. 09 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

  1. Crear la Oficina de Asuntos Espaciales del MCTCI.

Es importante mostrar y hacer efectivo el real interés por el desarrollo de las actividades espaciales, estableciendo desde un primer momento un ente interlocutor y coordinador de los diversos ámbitos en que ésta se desarrolla: a nivel privado, industrial, académico y comercial, con el sector público en todos sus niveles de acción. Puede contar con un mínimo de personal y el apoyo de otras instituciones para, inicialmente, elaborar un Plan de Trabajo a corto y mediano plazo.  Estimamos que esta iniciativa puede hacerse efectiva en un plazo de 2 meses. Entre las actividades que proponemos, están las siguientes: 

  • Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores la revisión y actualización de los Acuerdos Internacionales vigentes y las actividades asociadas a ellos. Adicionalmente, levantar un registro de las entidades, programas y proyectos internacionales asociados a la actividad astronómica, satelital, científica, industrial y académica en las que participan organizaciones nacionales, en beneficio del desarrollo espacial del país.
  • Levantar, con el apoyo del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), un registro de las capacidades y requerimientos de los organismos del Estado con relación a información geoespacial.
  • Levantar un registro de las entidades y actividades asociadas a la Astronomía que se realizan en el país y aquellas proyectadas, así como de los contactos asociados a cada una de ellas.
  • Levantar un registro de las actividades y entidades asociadas a la actividad académica, científica y tecnológica espacial en Chile generando una red de contactos.
  • Levantar un sitio web con información de la actividad espacial nacional e internacional.
  • Anunciar e iniciar estudios asociados al Cambio Climático y a la Gestión del Riesgo de Desastres, con base en datos geoespaciales, con el apoyo de la Academia, el SNIT y otros organismos especializados (Dirección de Meteorología, IGM, SAF, SHOA, ONEMI, entre otros)
  • Anunciar el apoyo a las iniciativas científicas y tecnológicas asociadas al ámbito espacial y el fomento del desarrollo de la actividad Académica y de la Industria Nacional en esta área, a través de proyectos asociados inicialmente al programa SNSAT.
  • 2 Apoyar al proyecto SNSAT del Ministerio de Defensa Nacional. 

Al presentarse como una iniciativa que promete impulsar el desarrollo espacial nacional, que se encuentra ya financiada y aprobada, se sugiere considerar el apoyo y la participación proactiva del MCTCI, incluso liderando algunos de sus procesos, con énfasis en aquellos asociados a la participación de las entidades del Gobierno, de la Academia y de la Industria Nacional. 

El MCTCI podría actuar también como coordinador de las actividades para la participación de los Ministerios relevantes al proyecto y designar comisiones para manejar algunos temas específicos asociados al mismo.

  • 3 Proponer la creación de la Agencia Chilena del Espacio. 

Se asume que esta materia ha sido compleja de definir en los últimos 40 años, pero a la vez es parte de cualquier intento serio de modernización del Estado y merece ser considerada, en alguna de las variadas formas y modalidades en que se ha planteado reiteradamente. Se requiere amplitud de criterio y altura de miras, ya que debe considerarse como una entidad que apoyará al desarrollo nacional en forma integral y transversal a todos los organismos del Estado.

Se propone anunciar el envío del proyecto de ley de creación de la Agencia Chilena del Espacio durante la realización de la COP 25 o en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE’2020, como parte del apoyo institucional al programa de desarrollo espacial chileno y para recuperar el lugar de liderazgo que corresponde a la visión de nuestro país en la región.

  • 4 Actualizar la Política Nacional Espacial 2014 – 2020.

El resultado de esta actualización podría anunciarse junto con la entrega del Proyecto de Ley de creación de la Agencia Chilena del Espacio. Se sugiere considerar los planteamientos realizados por la comisión de especialistas formada para la revisión de la Política, bajo el alero de Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial y que entregó sus recomendaciones en agosto de 2017.

  • 5 Impulsar el uso de información geoespacial en el sector público.

El proyecto SNSAT necesita que los organismos del Estado lideren la utilización y demanda de información geoespacial, como única forma en que sus beneficios lleguen a la comunidad.

De nada servirá que la información esté disponible si el sector público no es capaz de utilizarla para la planificación urbana, el desarrollo agrícola, el control de actividades ilícitas, la gestión del riesgo de desastres o el monitoreo del cambio climático, entre otras correlaciones.

En este sentido, se propone coordinar, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional o la entidad que corresponda la creación de capacidades, a nivel de los gobiernos regionales, para el análisis de la información geoespacial proveniente del SNIT, el SAF o los geoportales pertinentes y su disposición como información útil para las Municipalidades y otras entidades comunales, a través de sistemas de información geográfica amigables al usuario.}

  • 6 Fomentar el desarrollo de proyectos Complementarios al SNSAT.

El proyecto no puede cubrir todas las necesidades nacionales asociadas a un resultado exitoso en sus diversas áreas, por lo que se sugiere revisar, priorizar y fomentar la ejecución de actividades para las asociadas, tales como podrían ser:

  • Capacitación de usuarios de datos geoespaciales a nivel de Municipalidades.
  • Generación de un modelo de elevación digital nacional de resolución submétrica.
  • Introducción de temas espaciales en los sistemas educacionales de nivel secundario y superior.
  • Fomentar la ejecución de proyectos tecnológicos espaciales en el sistema educacional en su forma más amplia.
  • Fomentar la enseñanza de informática y programación en todos los niveles de la educación nacional, metodologías como STEM desde la niñez
  • 7 Fomentar la integración de tecnologías de punta al área espacial.

El desarrollo tecnológico y la mejora de la calidad de vida suelen irse obteniendo en la medida que las tecnologías se integran a la vida diaria de la comunidad a través de sistemas integrados y amigables al usuario. De esta forma, herramientas como la Inteligencia Artificial y el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data) deben incorporarse a las diversas áreas de la tecnología espacial, agregando valor a sus resultados en temas tales como:

  • Análisis de rendimientos agrícolas
  • Análisis meteorológicos asociados al cambio climático
  • Análisis predictivos en materias de floraciones de algas nocivas (FAN, Marea Roja).
  • Smart Cities y planificación urbana
  • Proyectos de monitoreo espacial (Space Situational Awareness)
  • Análisis de datos Astronómicos
  • Sistemas de vuelo espacial y aéreo autónomos
  • Manejo de datos de percepción remota
  • Robótica y minería espacial
  • 8 Participación activa en eventos asociados a la actividad espacial.

La presencia de la Oficina de Asuntos Espaciales del MCTCI (idea propuesta por ACHIDE) en eventos como la COP 25, donde el manejo de información geoespacial, meteorológica y de uso del suelo son fundamentales, pueden mostrar el interés y el compromiso del gobierno en relación a los temas que se tratan en dichos eventos. Aún cuando se trate sólo de recabar información y aprender la forma en que se deben enfrentar estos temas, es muy recomendable asistir y hacerlo en forma anunciada y visible, de manera de acoger también requerimientos y recabar información de contactos en estas materias.

  • 9 Fomento al emprendimiento espacial y la innovación para el desarrollo de la Industria     espacial.

El desarrollo de la industria espacial a nivel mundial ha venido avanzando gracias al ingreso de nuevos actores a la industria, estos vienen de sectores relacionados al emprendimiento y la innovación, con un gran impacto no solamente en el desarrollo espacial a nivel mundial pero también en las economías donde se desarrollan. Los que han demostrado que afectan de manera significativa a la economía de un país, al bienestar de la sociedad y a la science. Por lo que para se presentan las posibles iniciativas:

  • Revisión del estado actual de las tendencias de inversión institucional y privada, examinando la evolución de la economía espacial, confrontando la exageración actual y las realidades del mercado;.
  • Desarrollo de fondos orientados a la innovación y emprendimientos espaciales.

En la elaboración de la presente Minuta de ACHIDE, participaron los siguientes miembros especialistas:

Héctor Gutiérrez M., Klaus von Storch K., Rodrigo Suarez V., Jaime Corona L., Ricardo Varas B. y Carla Muttoni.