¿Quiénes Somos?

HISTORIA DE ACHIDE

ACHIDE fue constituida legalmente en febrero del año 2000 y es importante conocer el contexto de esta iniciativa gremial.

El año 1993 fue el inicio del Programa Espacial de la Fuerza Aérea de Chile con el desarrollo del proyecto FASAT Alfa en el Reino Unido, Inglaterra, con un Convenio de Transferencia Tecnológica con la compañía espacial británica Surrey Satellite Technology Limited (SST), con el desarrollo de un microsatélite científico y experimental de 50 Kg que fuera lanzado el 31 de agosto de 1995 con resultado adverso al no lograr desacoplarse del satélite ucraniano SICH1. El FASat-Alfa fue enviado al cosmos a bordo de un cohete Tsyclon-3, adosado al satélite de órbita polar ucraniano Sich 1 desde la base de lanzamientos Plesetsk, en Moscú, Rusia.

La falla dio origen al cobro de seguros comprometidos e inicio del proyecto FASAT Bravo, prácticamente idéntico al FASAT Alfa y cuyo lanzamiento exitoso se realizo el 10 de julio de 1998. El F Bravo fue puesto en órbita por el cohete vector Zenit II, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. ​ Tras casi tres años de funcionamiento, en junio de 2001 falló la batería, por lo que quedó inutilizable y convertido en basura espacial.

Durante esa época, funcionaba una Comisión Asesora Presidencial denominada Comité de Asuntos Espaciales, radicada en el Ministerio de Defensa Nacional y Secretaria Ejecutiva en el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile con una coordinación fundamental del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Política Especial (DIPES) cuyas funciones en la actualidad están insertas en la Dirección de Seguridad Internacional y Humana (DISIN).

Fue al alero de esta Dirección de la Cancillería que se organizó ACHIDE con un listado inicial de 40 profesionales interesados y con la firma de los estatutos de 26 socios. Su primer directorio fue constituido por los Sres. Luis Lennon Peyme (Presidente), Joaquín Urzua Ricke (Primer Vicepresidente), Marion Espinosa Toro (Segundo vicepresidenta), Héctor Gutiérrez Méndez (secretario) y Cristian Puebla Menne – Rodrigo Suarez Villarroel (Tesorero).

En los primeros años de vida de ACHIDE, se desarrollaron actividades conjuntas con la Fundación Planetario de la USACH, organizando campamentos espaciales con participación de estudiantes básicos y secundarios e incluso se organizo un campamento internacional. Cabe destacar en esa época el trabajo de profesional del socio periodista e historiador astronáutico Sr Hugo Camus Palacios.

Posteriormente, la actividad de ACHIDE fue decayendo debido a la creación de la segunda Comisión Asesora Presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio (ACE) por DS 0338 de julio de 2001.  También por esa fecha se activo el funcionamiento de la Corporación Astro Chile con el propósito de lograr el envío a la Estación Espacial Internacional del candidato astronauta chileno Klaus von Storch, piloto de combate de la FACH. Los miembros de ACHIDE en esa época pasaron a desempeñarse en estas organizaciones.

Durante el año 2016 y 2017, se encontraba en funcionamiento la Comisión Asesora Presidencial denominada Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, creada por DS 0181 del 28 OCT 2015, presidida por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y con Secretario Ejecutivo el Subsecretario de Telecomunicaciones y desde allí se logro activar una “Comunidad Espacial Nacional” para analizar y revisar la actual Política Nacional Espacial para el periodo 2014 – 2020, emitiendo un Informe final en Agosto de 2017 que fue entregado al pleno del Consejo de Ministros y que estaría disponible para los fines pertinentes del nuevo ministerio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación creado por Ley 21.105 de agosto de 2017 y que tendrá a su cargo el desarrollo y promoción de las actividades espaciales nacionales.

En este contexto, tomando en cuenta que el Consejo de Ministros sesionó por última vez en junio de 2017, la propuesta del Ministerio de Defensa del proyecto de renovación y potenciamiento del satélite Fasat Charlie, los miembros fundadores de ACHIDE comenzaron a reorganizarse a partir de Junio de 2018, logrando actualizar su funcionamiento ante la Unidad fiscalizadora del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, realizando una Asamblea General el 21 de noviembre de 2018, eligiendo una nueva directiva y realizando su nueva Asamblea en junio de 2019 con una Memoria anual de actividades.

ACHIDE AG, RUT 65.003.810-K fue constituida el 25 de febrero de 2000, en la ciudad de Santiago y publicado su extracto en el Diario Oficial N° 36.627 del 30 de Marzo del 2000 y regida por sus estatutos y por las disposiciones del Decreto Ley N° 2.757 de 29 de Junio de 1979

ACHIDE AG está constituida por profesionales con formación universitaria y cursos de posgrado en el extranjero y una vasta experiencia en disciplinas ligadas con el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre tales como la Ingeniería Satelital, Telecomunicaciones satelitales, Percepción Remota Satelital, Medicina Espacial, Derecho Espacial, Astronomía, Exploración Espacial y con destacada participación en el uso de la tecnología espacial en la gestión y mitigación de desastres naturales y antropogénicos y en la Academia nacional.

Sus profesionales han participado en el desarrollo de los proyectos satelitales FASAT Alfa, Bravo y Charlie, han sido integrantes de las Comisiones Asesoras Presidenciales Comité de Actividades Espaciales CAE, Agencia Chilena del Espacio ACE y Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial. En nuestras filas contamos con el Candidato Astronauta Chileno y la Corporación Escuela de Astronautas-Programa educativo de Ciencia para niños.