Noticias

TESS, la sonda de los exoplanetas
Visitando a un Dios Romano

Anuncian nuevo Sistema Nacional Satelital

La iniciativa contempla la incorporación de tres satélites que permitirán obtener mejores imágenes y ampliar la información y conocimiento nacional en materias espaciales.

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue anunciado en el recinto del Museo Aeronáutico el desarrollo de un nuevo Sistema Nacional Satelital, que tiene como objetivo materializar un Programa Espacial que sea un aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, para la defensa y la sociedad civil, iniciativas que conforman una hoja de ruta para un desarrollo espacial que permita a Chile tener dentro de 10 años, capacidades satelitales propias.

Dicho programa posibilitará contar con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al Fasat-Charlie, pero también contempla la fabricación, lanzamiento y puesta en servicio de dos nuevos satélites de alta resolución, uno de los cuales será construido en Chile. Estos satélites conformarán una constelación nacional para la observación de la Tierra, mejorando la capacidad del Fasat-Charlie. La información que entregarán se complementará con el acceso preferencial a otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

Complementando lo anterior, el plan suma la habilitación de tres estaciones terrestres de control orbital, que se ubicarán en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, esta última en formato móvil y todas ellas conectadas entre sí permitiendo de esta manera un acceso descentralizado a imágenes satelitales y aumentarán las posibilidades de cooperación internacional en materias espaciales.

Asimismo, se contempla la construcción de otros siete micro satélites con participación del sector de defensa, el mundo académico y la industria nacional, con el propósito de ampliar el conocimiento nacional en materias espaciales. Estos se enfocarán, por ejemplo, en brindar alertas para los Sistemas de Búsqueda y Rescate (SAR), así como la vigilancia y monitoreo marítimo.

Junto con el Proyecto del Sistema Nacional Satelital, se está avanzando en el modelo de gobernanza del sistema espacial chileno, que incorporará una nueva institucionalidad espacial que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos y la participación activa del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.