Noticias

Realizan convocatoria para el Lunar Surface Science Workshop
Nuestro vicepresidente Rodrigo Suárez participa del programa Conversaciones Espaciales de USEK

Celebran el primer aniversario del Centro de Información del programa espacial ‘Galileo’

El pasado miércoles 16 de diciembre tuvo lugar el evento conmemorativo del primer aniversario del Centro de Información del programa espacial ‘Galileo’ de la Unión Europea en Chile de forma virtual.

El encuentro fue inaugurado por el embajador de la Unión Europea en Chile,  León de la Torre, y al mismo acudieron autoridades, representantes gubernamentales, embajadores y representantes del cuerpo diplomático, del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil.

Galileo es el sistema europeo de navegación global por satélite, operativo desde 2016 y plenamente interoperable con el GPS  americano, el Glonass ruso y el Beidou chino. Es un sistema compuesto por 30 satélites de los cuales ya hay 26 en órbita y que provee señales PNT de posición, navegación y tiempo. Las ventajas que aporta frente a otros sistemas es su mayor precisión, mayor integridad en la señal y ofrece además de un servicio abierto accesible a todo el mundo, servicios que le son propios, como el PRS más robusto y encriptado para uso por parte de autoridades públicas, el SAR (search & rescue) que acorta los tiempos de búsqueda y aumenta la precisión de la posición o el HAS que otorga una precisión decimal de posicionamiento muy útil para la automatización de la conducción por carretera o ferrocarril.

Junto con Galileo, EGNOS es otro sistema satelital europeo formado por una constelación de 3 satélites geoestacionarios que cubren Europa y su interland. Es un sistema de aumentación de la señal, que aporta integridad a cualquier señal GNSS y aumenta su precisión. Ya está operativo y se usa en más de 500 aeropuertos en Europa.