1Año Luz
No es un año, ni una cantidad de tiempo. Es la distancia a la que viaja la luz en un año. Es el equivalente a 5,878,499,810,000 millas (o 9,460,538,400,000,000 metros). Cuando las cosas están muy alejadas, resulta más sencillo referirse a su distancia en años luz que en millones, miles de millones o billones de millas.
2Asteroide
Rocas que flotan en el espacio. Algunas son del tamaño de una camioneta. Otras se extienden por cientos de millas.
3Atmósfera
Son los gases unidos mediante la fuerza de gravedad alrededor de la Tierra y de otros planetas. "Atmósfera" también se puede utilizar para referirse a los gases alrededor de las estrellas.
4Átomo
Constituye el elemento básico que compone la materia. Está compuesto de protones, neutrones, y electrones. Existen diferentes tipos de átomos. Por ejemplo, el átomo más simple compuesto de un protón y un electrón es un átomo de hidrógeno. Un átomo con seis protones, seis neutrones, y seis electrones es un átomo de carbono.
5Aurora Austral
Son resplandores brillantes y bandas luminosas que aparecen en el cielo durante la noche, cerca del Polo Sur. También se las denomina las luces del sur.
6Aurora Boreal
Resplandores brillantes y bandas luminosas que aparecen en el cielo durante la noche, cerca del Polo Norte. También se las denomina las luces del norte.
7Agujero Negro
Un lugar en el espacio del que la materia y la luz no se pueden escapar si caen dentro.
8Campo Magnético
El espacio alrededor de un imán en donde la fuerza magnética se encuentra activa. La tierra posee un campo magnético y su extensión hacia el espacio ayuda a protegernos del clima espacial.
9Capa de ozono
Una parte de la atmósfera terrestre que absorbe mucha de la radiación ultravioleta del sol. Está compuesta de un gas denominado ozono, el cual es una molécula de tres átomos de oxígeno.
10Cinturón de Kuiper
Un anillo en forma de dona, con objetos helados que sobrepasan la órbita de Neptuno. Plutón es el más conocido de estos mundos helados.
11Clima espacial
Las condiciones en el espacio que pueden afectar a la Tierra, los satélites, y los viajes espaciales. El clima espacial es, en gran medida, el resultado del viento solar y las tormentas solares.
12Cometa
Una roca helada que libera gas y polvo, que puede formar colas cuando vuela cerca de un sol.
13Constelación
Un grupo de estrellas en el cielo. A menudo reciben el nombre de un animal, objeto o persona. Las estrellas forman determinados patrones, según dónde estés ubicado. Nosotros tenemos una vista de las estrellas aquí en la Tierra, pero desde otro sistema solar u otra galaxia, las constelaciones se verían de otra manera.
14Corona
La atmósfera exterior de una estrella.
15Cráter
Una abolladura grande en el suelo, con forma de cuenco. Pueden ser provocadas por una explosión o por el impacto de un meteorito.
16Cuásar
Área compacta en el centro de una galaxia masiva, que se encuentra alrededor de un agujero negro supermasivo. Son unos de los objectos más brillantes del universo y se los puede observar a través de todo el espectro electromagnético.
17El Niño
Un fenómeno climático que a veces se produce en el océano Pacífico. Es tan grande que afecta al clima en todas partes del mundo. Comienza con la presencia insólita de agua caliente en el océano Pacífico cerca del ecuador.
18Espectro Electromagnético
El nombre que reciben los diferentes tipos de luz y energía en el universo. Esto incluye ondas radiales, microondas, radiación infrarroja, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, y rayos gamma.
19Ecuador
El círculo alrededor de un planeta o luna, que está a la misma distancia de su polo norte y de su polo sur.
20Exoplaneta
Un planeta que flota libremente entre las estrellas o que orbita una estrella por fuera de nuestro sistema solar.
21Galaxia
Un conjunto de miles a miles de millones de estrellas unidas por la fuerza de gravedad. La galaxia en la que vivimos nosotros se llama Vía Láctea.
22Estrella
Una bola de gas luminoso, compuesta principalmente de hidrógeno y helio, unida por su propia fuerza de gravedad. Convertir el hidrógeno en helio crea la energía que hace que las estrellas brillen.
23Estrella de neutrones
Una estrella muy densa, compuesta principalmente de neutrones. Posee una fuerza gravitacional muy poderosa cerca de ella, ya que toda la masa de una estrella es atraída hacia un objeto, a través de unas pocas millas.
24Erupción solar
Una explosión de energía y partículas que provienen del sol. Libera gases, ondas de radiación y tormentas magnéticas.
25Gas
Un conjunto disperso de átomos que giran unos alrededor de los otros.
26GPS (Global Positioning System)
Esto significa Sistema de Posicionamiento Global. Es un sistema que utiliza satélites, estaciones terrestres, y receptores para informarte exactamente en qué lugar de la Tierra te encuentras.
27Gravedad
Una fuerza que atrae a la materia.
28Gas de efecto invernadero
Gases en la atmósfera que retienen el calor que proviene del sol. Algunos gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, el metano, el vapor de agua, y el óxido nitroso.
29Infrarrojo
Parte del espectro electromagnético que no podemos ver con nuestros ojos pero que podemos sentir como calor. Está compuesto de ondas liberadas por objetos calientes, como las estrellas. Las llamamos infrarrojas porque estas ondas son apenas un poco más largas que las longitudes de onda de la luz roja que podemos ver.
30La Niña
Lo opuesto de El Niño. La Niña se produce cuando la temperatura de la superficie del mar es excepcionalmente baja en todo el Pacífico ecuatorial central este. Durante un año en el que se presenta La Niña, las temperaturas del invierno son más cálidas de lo normal en el sudeste y más frías de lo normal en el noroeste de los Estados Unidos.
31Luna
Un objeto natural que viaja alrededor de un objeto natural más grande. Los planetas pueden tener lunas. Los planetas enanos pueden tener lunas. ¡Incluso algunos asteroides tienen lunas! Los astrónomos los suelen llamar satélites o satélites naturales.
32Luz visible
La parte del espectro electromagnético que podemos ver con nuestros ojos. Son todos los colores del arco iris.
33Masa
La cantidad de materia de la que algo está compuesto.
34Materia
Lo que compone todas las cosas. Los átomos son pequeños trozos de materia. Los planetas grandes tienen mucha materia. ¡Incluso tú estás hecho de materia!
35Meteoro
El rayo de luz que se produce cuando un meteoroide ingresa en la atmósfera de un planeta y comienza a arder debido al calor de la fricción.
36Meteorito
Un meteoroide que aterriza en la superficie de un planeta.
37Meteoroide
Un pequeño trozo de roca en el espacio, más pequeño que una camioneta. Si fuera más grande, sería un asteroide.
38Microondas
Forman parte del espectro electromagnético. Las estrellas, las nubes de gas entre las estrellas y las supernovas crean estas ondas de energía. También existe algo llamado “radiación cósmica de fondo de microondas”. Se encuentra en todo el universo y los científicos la estudian para aprender cómo se originó el universo.
39Molécula
La unidad más pequeña de una sustancia que conserva las propiedades de la sustancia principal. Una molécula puede ser un átomo individual o un grupo de átomos. El agua es una sustancia y una molécula de agua está compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Se escribe H2O. Esa molécula de agua conserva las mismas propiedades que las de un vaso de agua. Pero si las divides en hidrógeno y oxígeno, deja de ser agua.
40Nave espacial
Un vehículo utilizado para viajar por el espacio.
41Nebulosa
Una nube de polvo o gas que se encuentra entre las estrellas.
42Planeta Enano
Objetos que están alrededor y orbitan el sol, tal como lo hacen los planetas. Pero a diferencia de los planetas, estos no pueden despejar su camino alrededor del sol. Eso significa que hay otros objetos que orbitan casi a la misma distancia del sol. Un planeta enano es mucho más pequeño que un planeta (más pequeño incluso que la luna de la Tierra), pero no es una luna. Plutón es el planeta enano más conocido.
43Nube de Oort
Cubierta esférica alrededor de nuestro sistema solar. Puede contener más de un billón de cuerpos helados. Los cometas con periodos largos (que tardan más de 200 años en dar la vuelta al sol) provienen de la Nube de Oort.
44Onda
Una manera en la que la energía se traslada de un lado hacia otro. En ocasiones, las ondas trasladan materiales de la misma manera en la que las ondas en un estanque mueven el agua. Otras veces, las ondas no mueven nada de lugar cuando transfieren energía. Por ejemplo, los rayos X y otras ondas del espectro electromagnético no generan ondulaciones cuando trasladan energía de un lugar a otro. Clasificamos las ondas según lo que midan sus longitudes de onda. Una longitud de onda es la distancia desde una cresta hasta otra (o desde un valle hasta otro) de una onda.
45Ondas radiales
Forman parte del espectro electromagnético. Las ondas radiales se encuentran alrededor de nosotros aquí en la Tierra y también en el espacio exterior. Estas ondas emiten baja energía. Las utilizamos cada vez que escuchamos la radio. También se utilizan para hablar con los satélites. También son frecuentes en el espacio exterior, ya que son emitidas por estrellas jóvenes, púlsares, supernovas, el sol e incluso por galaxias que colisionan.
46Órbita
El trayecto curvado que realiza un planeta, satélite o nave espacial a medida que circula alrededor de otro objeto.
47Panel Solar
Un trozo de material que puede recoger la luz solar y convertirla en electricidad.
48Partícula
Una pequeña cantidad o trozo pequeño de algo.
49Planeta
Un cuerpo de gran tamaño en el espacio exterior que circula alrededor del sol o de otra estrella.
50Púlsar
Un objeto que, por lo que se cree, es una estrella de neutrones que rota de manera rápida. Libera impulsos cortos de ondas radiales y otra radiación electromagnética.
51Radiación
La energía o partículas que se liberan de fuentes como materiales radioactivos, explosiones, y reacciones químicas. Esto incluye las ondas de energía en el espectro electromagnético.
52Rayos X
Radiación que contiene muchísima energía, compuesta de gases muy calientes, estrellas, estrellas de neutrones, y gases alrededor de los agujeros negros. Los rayos X tienen tanta energía que pueden atravesar materiales sólidos. Ellos forman parte del espectro electromagnético.
53Rayos gamma
Parte del espectro electromagnético, también se la denomina radiación gamma. Estas ondas tienen mucha energía. Provienen de grandes acontecimientos, como erupciones solares o estrellas en explosión.
54Radioactivo
La manera en que describimos a algunos átomos que son inestables. Se transforman en diferentes tipos de átomos y descargan mucha energía.
55Satélite
Un objeto que gira alrededor de otro objeto. La luna en realidad es un satélite. También utilizamos la palabra satélite para referirnos a las naves espaciales construidas por humanos que orbitan la Tierra, otros planetas, lunas, asteroides u otros objetos que se encuentran en el espacio.
56Sistema solar
Un conjunto que incluye una estrella y toda la materia que la rodea, como planetas, lunas, asteroides, cometas, y otros objetos.
57Sol
La estrella que se encuentra en el centro de nuestro sistema solar.
58Supermasivo
La manera en que describimos a los objetos que poseen un millón de veces (o más) la masa de nuestro sol.
59Supernova
La explosión de una estrella que hace que sea tan brillante como toda una galaxia.
60Tectónicas (fuerzas)
Grandes movimientos de la corteza terrestre. Los movimientos tectónicos crean cadenas montañosas, fosas de aguas profundas, volcanes, y terremotos que pueden provocar olas de tsunami destructivas y pueden atravesar el océano.
61Ultravioleta
Forman parte del espectro electromagnético. Se lo denomina ultravioleta porque las ondas son más cortas que la luz violeta. Nosotros no podemos ver la luz ultravioleta con los ojos, pero algunas aves e insectos sí pueden hacerlo. Nuestro sol emite radiación ultravioleta y puede provocarte una quemadura si te expones a ella sin protector solar durante mucho tiempo.
62Universo
Todo el espacio y tiempo, y todo lo que hay en él. ¡Es todo lo que se te pueda ocurrir!
63Vacío
Un espacio que no contiene ningún tipo de materia.
64Velocidad de la Luz
La luz es lo más rápido que existe en el universo. Viaja a 186,282 millas (299,792,458 metros) por segundo.
65Viento solar
El flujo constante de partículas y energía que emite el sol.
66Volcán
Una montaña o colina que tiene una abertura de la que erupcionan la lava, los fragmentos rocosos o los gases desde adentro de un planeta o una luna.