PUBLICACIONES ACHIDE

Loreto Moraga , expone en el Webinar ALDEA LUNAR 29 de Septiembre de 2020, representado a Achide.

El tema de exposición fue el MOON VILLAGE association y el fomento a la cooperación para los programas de exploración lunar global por parte de 39 países y focaliza la participación de naciones emergentes en lo espacial. VER EL LINK.

Loreto Moraga , expone en el Webinar ALDEA LUNAR representado a Achide.

Visitando a un Dios Romano

La humanidad contempla Marte hace miles de años, hace 63 años accede al espacio, y hoy los privados buscan establecer una colonia en Marte y así dejar la cuna de la humanidad. Por Alejandro López T. Ingeniero Civil Aeroespacial – Profesor Asistente Facultad de Ingeniería U. de Concepción & Miembro Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE AG).

La Tierra es la cuna de la humanidad, pero uno no puede vivir en una cuna para siempre” KonstantinTsiolkovsky

A casi 63 años de la puesta en órbita del primer satélite artificial, Sputnik-1, lanzado por la disuelta Unión Soviética usando un Misil Balístico Intercontinental R-7. Arma que fue modificada para llevar el simbólico “bip, bip, bip,…” a todo el mundo y marcar el inicio de la carrera espacial entre las superpotencias de la guerra fría y el inicio de la era espacial que ha traído un sin número de beneficios para toda la humanidad.

Aún con los enormes avances de la tecnología, nos toma casi todas nuestras fuerzas llegar al espacio. Salir de la atmósfera nos cuesta casi un 95% de la masa inicial del cohete. El Saturno V que llevo a la humanidad a pisar la Luna hace 51 años, ponía 140 toneladas en órbita baja (LEO), sin embargo, su peso de despegue era de casi 3.000 toneladas.
Llegar a Marte es un viaje de al menos 4 meses, en general 6, y que nos toma otra fracción importante ~80%. O sea, podemos llegar a Marte con alrededor de un 1 a 2% de la masa con la que iniciamos el viaje. Si no respetamos la configuración adecuada de los planetas (que se da aproximadamente cada dos años) el esfuerzo se vuelve imposible y la masa que podemos llevar se reduce aún más a niveles impracticables. Lo anterior explica, por qué vemos un aumento en las noticias sobre misiones a Marte aproximadamente cada dos años.


La Fig. 1 muestra simulaciones para escenarios de viajes solo de ida o ida y vuelta desde órbita terrestre a Marte. Podemos ver como el planear un viaje de ida y vuelta, con una estadía de día resulta en una misión de al menos un año, pero a un costo en combustible impracticable con los cohetes actuales. Luego la forma viable, de llevar la cantidad de equipo que permitiría soportar la vida en Marte rápidamente pasa a 15 meses.

https://trajbrowser.arc.nasa.gov/index.php

Entonces, por qué en los últimos días, Emiratos Árabes Unidos y China enviaron sus misiones y EEUU enviará su 9ª y más capaz misión al planeta rojo en unos días más.

¿Por qué ir tan lejos, si tenemos tantos problemas en la tierra?

La Tabla 1, nos da una visión general de motivos para diferentes actores. Sin embargo, los Sapiens somos seres emocionales y los grandes visionarios han motivado la exploración y los grandes avances. No puedo dejar de mencionar a JFK, quien sin ser ingeniero vio el valor de consolidar los esfuerzos de una nación y apostar por una arena neutra para la competencia que lleva al desarrollo de tecnología y ciencia y que motivó a una generación. Hoy los nuevos líderes, ya no necesariamente de estados, buscan llevar a la humanidad a ser una especia multi planeta, y así protegerla de su extinción (algo que en el contexto Pandémico Actual quizás cobra mayor importancia), billonarios como Jeff Bezos, Elon Musk, Richard Brandson y otros han entrado junto a grandes conglomerados por esta industria que según Morgan Stanley será la próxima en llegar a un trillón de dólares por año a 2040. Eso no viene del combustible de cohetes, si no de aplicaciones que benefician a la humanidad día a día como las telecomunicaciones, señales de navegación, pronóstico climático y muchos otros que son reconocidos ya en una economía que emplea a 1 millón de personas y oscila alrededor de 360 billones de dólares (Bryce Space and Technology 2018).

Volviendo a Marte y la exploración, las misiones robóticas actuales van pavimentando el camino y serán sin duda complementarias y fundamentales para los humanos en el planeta rojo. Los desarrollos asociados, muchos probados en nuestros hermosos desiertos y apoyados en su operación por estaciones distribuidas por todo el mundo (cada 120° para asegurar el contacto) son y serán claves para unir a la humanidad en los desarrollos futuros.

Quien articule a estos actores y sobretodo facilite los proyectos a través del desarrollo de políticas públicas ad hoc a crear un ecosistema para el emprendimiento de base científica- tecnológica que aproveche la economía espacial, y su nueva etapa New Space con los privados activamente participando, deberá ser un cuerpo de nivel ejecutivo que sea capaz de gestionar a un alto nivel las iniciativas nacionales, desarrollar el sustrato y aprovechar/capturar las oportunidades de cooperación internacional, intercultural e interdisciplinaria que vienen de la mano con los programas espaciales y que permiten el desarrollo de conocimiento y tecnología, que sin darnos cuenta, beneficia a la humanidad de la que todos somos partes día a día. En la mayor parte del mundo, eso es conocido como Agencia Espacial, un cuerpo cuya misión y visión están en las estrellas porque es desde el espacio donde comprendemos nuestro papel en el cosmos y vemos a la tierra como esa nave espacial única capaz de albergar vida.

Referencias
Alonso Pérez, Maria Victoria, Alejandro Lopez-Telgie, Yunus Emre Arslantas, Guangzhou Bai, Niveditha Ballenhalli, Michael Bergmann, Guerric de Crombrugge, Brian D’Souza, Farnaz Ghadaki, Amir Hasanbegovic, Thomas Haylock, Maria Jurado, Takahiro Koide, Nelanuthla Kumar, Simone La Torre, Ilia Labzovsky, Dong Li, Michael Luft, Vera Matveenko, Trevor Morris, Jigar Pandya, Ran Qedar, Tyler Reid, Gerhard Ressler, Mauricio Rocha, Patrick Romano, Erik Saether, Rui Soares, Jinxin Su, Tale Sundlisaeter, Daiki Terakado, Evgenii Timofeev, Sotiria Tsoukala, Manuela Unterbeger, Maciej Urbanowicz, Mart Vihmand, Ademir Vrolijk, Nadja Wold, and Zhengan Zhai. 2011. Guidebook on Small Satellite Programs (GoSSP) – Full Report. Graz.
Bryce Space and Technology. 2018. 2018 State of the Satellite Industry.
Let’s Go to Mars! Calculating Launch Windows – JPL NASA

https://www.jpl.nasa.gov/edu/teach/activity/lets-go-to-mars-calculating-launch-windows/
Missions to Mars – The Planetary Society

https://www.planetary.org/explore/space-topics/space-missions/missions-to-mars.html


https://www.jpl.nasa.gov/edu/teaching-space/

Por Alejandro López T. Ingeniero Civil Aeroespacial – Profesor Asistente Facultad de Ingeniería U. de Concepción & Miembro Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE AG).

Exitosa Mesa redonda de la Cámara Minera de Chile. La astro-minería es una realidad

Con más de 300 personas conectadas a las plataformas de transmisión como Zoom, facebook live, linkedin y otros, de países como Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile y España se realizó ayer la Mesa Redonda “A la Conquista de la Astrominería”, organizada por la Cámara Minera de Chile. Achide es actor central en este proceso disruptivo, comenta Héctor Gutiérrez, presidente de la Asociación Chilena del Espacio AG.

https://www.mvcomunicaciones.cl/2020/05/15/exitosa-mesa-redonda-de-la-camara-minera-de-chile-la-astromineria-es-una-realidad-dejo-de-ser-ficcion/

CAPÍTULO 1 DE LA NUEVA TEMPORADA DE COSMOS… LA GRAN SERIE DE CARL SAGAN.

Cosmos: Mundos posibles 2020 Capítulo estreno. Idioma: Español Año: 2020 Género: Documental, ficción Sinopsis: Sinopsis Serie de TV (2020). 13 episodios. Neil deGrasse Tyson regresa para revelarnos los misterios de la vastedad de nuestro Cosmos.

HOY , 10 DE MARZO, NUEVA TEMPORADA DE COSMOS… LA GRAN SERIE DE CARL SAGAN..

EL UNIVERSO, CINCO TRILLONES DE AÑOS EN EL FUTURO…

El cometa Shoemaker-Levy impacta Júpiter…un momento increíble de la astronomía de los noventa transmitido en vivo y en directo…

“Chico Maker”: Cambiando el mundo a través de los inventos | Somos los niños Manu – Diego – Beto. Estudiantes secundarios apoyados por achide.

En “Contra Reloj” de Canal 13 de Chile, Polo Ramírez se dirige a San Francisco de Mostazal para conocer la Escuela de Astronautas, proyecto de Crystián Sánchez ( miembro de ACHIDE )… un modelo educacional para nuestro país. Ver…

¿Estamos ante una era dorada digital o amenaza el apocalipsis robot? Se necesitan y se buscan estándares éticos para tratar con la inteligencia artificial. Y la respuesta a la pregunta: ¿Qué nos hace únicos a los seres humanos… todavía?

Investigaciones científicas despegan en la nave Dragon de SpaceX para permitir obtener mejores imágenes de la Tierra y controlar fugas más fácilmente.

La cebada germinando en la Estación Espacial Internacional como parte de un experimento de Budweiser, la Germinación de cebada, el cual se lanzó en SpaceX CRS-13.
Créditos: Space Tango.

El 19o Servicio Comercial de Reabastecimiento (CRS-19, por sus siglas en inglés) de SpaceX, una misión contratada por la NASA, transporta una variedad de experimentos científicos innovadores a la Estación Espacial Internacional. 

La nave de reabastecimiento Dragon despegará desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida en un cohete Falcon9 – la primera fecha posible para el lanzamiento es el 4 de diciembre de 2019. Sus carga incluye investigaciones que estudian cebada maltera en la microgravedad, la propagación del fuego y pérdidas musculares y óseas. Estas investigaciones se sumarán a las docenas de proyectos científicos que ya están en marcha a bordo del laboratorio en órbita. La estación espacial, en su vigésimo año de presencia humana continua, proporciona oportunidades de investigación por medio de agencias de gobierno, industria privada, e instituciones académicas y de investigación. Estos estudios contribuyen a Artemisa, la misión de la NASA hacia la Luna y a Marte, y conducen a nuevas tecnologías, tratamientos médicos, y productos que mejoran la vida en la Tierra.

Seminario Espacial CHILE-USA del 22NOV2019 ; a continuación puede descargar las presentaciones del seminario y poder revivir sus contenidos.

Julio 2019, EN EL MOSTRADOR , Héctor Gutiérrez, quién dirige ACHIDE, saludó el anuncio en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera sobre el nuevo sistema de satélites para Chile. Destacó que es clave no solamente para las comunicaciones, sino también para sectores productivos como la minería y la agricultura. “Espero que en cinco años no solo haya un satélite nuevo, sino varios centros de recepción de información”, dijo.

¿Existe el cambio climático? | Emilio Chuvieco | TEDxAlcarriaSt

En esta charla Emilio Chuvieco hace un recorrido por distintos estudios que nos demuestran que el cambio climático existe para posteriormente invitarnos a intentar frenarlo. Emilio Chuvieco es Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y Director de la cátedra de ética ambiental que financia la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Dirige el máster en Tecnologías de la Información Geográfica y coordina el Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental. Ha sido investigador visitante en las Universidades de Berkeley, Cambridge, Santa Barbara, Maryland y el Centro Canadiense de Teledetección.

Una estación espacial de rueda giratoria, o rueda von Braun, es una estación espacial hipotética en forma de rueda que gira alrededor de su eje, creando así un ambiente de gravedad artificial. Los ocupantes de la estación experimentarían aceleración centrípeta de acuerdo con la siguiente ecuación :

a = -\omega^2 r
w is the angular velocity of the station, r is its radius, and a is linear acceleration at any point along its perimeter.
In principle, the station could be configured to simulate the gravitational acceleration of Earth (9.81 m/s2).

https://www.astrobitacora.com/estacion-von-braun-puerto-espacial/

Von Braun Space Station 1956

The Gateway Spaceport , Von Braun SPACE STATION DESIGN. To create a revolution in space access we need to build infrastructure in Low Earth Orbit. Building this spaceport will also start a new industry: Space construction. Infrastructure is for everyone: rich, middle-class and poor. It will have have several revenue streams: Governments will rent rooms for low gravity science as will corporations and private ventures. But its most important function will be to bring middle-class people into space, If only rich people go then space station’s will be small. By including middle-class people we create an airport in LEO that will bring down prices faster than anything else.

Minería ahora apuesta al espacio: Asteroides con materiales preciosos valen casi US$ 27 billones

Los ojos de las compañías están fijos en los asteroides, que están compuestos de una gran cantidad de minerales como zinc, oro, plata, platino, entre otros.

https://www.astrobitacora.com/el-sol-el-motor-del-sistema-solar/

ESPECIAL-GEOESPACIAL Dr. Patricio Zavala Ortiz
Director Centro de Teledetección Aplicada y Estudios del Territorio.

ÁREAS DE DESARROLLO

  • DESARROLLO SATELITAL
  • ASTRONOMÍA
  • ASTRONÁUTICA
  • DERECHO ESPACIAL
  • MEDICINA ESPACIAL
  • ASTROBIOLOGÍA
  • NIÑOS Y EL ESPACIO – LINK A LA ESCUELA DE ASTRONAUTAS
  • HISTORIA ESPACIAL DE CHILE 1959 – 2019

PRENSA

  • Edición Especial Achide La Segunda junio 2019
  • Edición Especial Achide y Selper Chile La Segunda julio 2019
  • Entrevista El Mostrador Cultura